MALTRATO INFANTIL.

lunes, 8 de junio de 2009

El maltrato infantil es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos.
Antes la población infantil carecía de estructuras políticas que le protegían, por lo que era bastante usual que las familias se desembarazaran con facilidad de los hijos sin recibir a cambio castigo alguno.
Hoy es diferente y se ha considerado al maltrato infantil como un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, jurídicas y médicas.
Kempe, Silverman, Steele, Droegmueller y Silver (1962) etiquetaron el síndrome del niño maltratado.

Por regla general, todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, podrían considerarse como maltratos infantiles. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.

La negligencia o abandono también es un tipo de maltrato aunque en oposición al físico la negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades vitales que el niño necesita para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente.

Si el maltrato físico produce lesiones en la piel o en los huesos, el maltrato psicológico deja secuelas difícilmente detectables que al cabo del tiempo emergen con fuerza, evocando sintomatologías más o menos graves y de difícil solución. Se podría definir como aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Cinco formas distintas que englobarían este maltrato emocional: rechazar, aislar, aterrorizar, ignorar y corromper.

El abuso infantil se refiere a todo acto sexual realizado por un adulto con un menor de edad, con o sin consentimiento del menor, de manera violenta, es decir, por medio de coerción física o psicológica o por medio de seducción. El abuso infantil es un acto considerado criminal por la legislación internacional y de la mayoría de los países modernos, sin embargo no existe consenso sobre los procesamientos jurídicos de los victimarios y existen diversas interpretaciones sobre el abuso infantil en ciertos estados que evitan un consenso universal.


Entre las principales causas se pueden mencionar:

Pobreza en la educación de la sexualidad de un conglomerado social. 
Falta de atención a la integridad de la familia que se hace víctima de la violencia intrafamiliar, el abandono, la pobreza y otros. 
La soledad infantil, producto directo de una crisis social generalizada, especialmente en occidente. 
Una pobre legislación nacional que garantice los derechos del niño y del adolescente. 
Conflictos armados que involucran a los niños directamente como víctimas y como victimarios. 
Una falta de consenso internacional en cuanto a la materia del abuso infantil o desconocimiento de las leyes internacionales y su aplicación en el plano nacional. 
Un pobre reflejo del significado de los derechos del niño dentro de los medios de comunicación social, muchos de los cuales promueven consciente o inconscientemente una cultura del abuso infantil por medio de mensajes irresponsables. 

Consecuencias 
 
Los golpes y maltratos físicos generalmente, en primer lugar producen daño físico, pero este castigo envía mensajes psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo.
 
El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las formas siguiente:

MUY POBRE AUTOESTIMA.

SINDROME DE ANSIEDAD, ANGUSTIA Y DEPRESIÓN.


DESORDEN DE INDENTIDAD.

El niño 
Factor mas vulnerable ante la sociedad, los niños son los seres que requieren mas atenciòn, apoyo para su desarrollo fìsico, moral, social, etc. sin embargo en la sociedad nos encontramos por desgracia que son los mas descuidados y no unicamente eso tambien son utilizados, todos y cada uno de nosotros tenemos la obligaciòn de hacer algo por ellos, si queremos un mundo con cambios y adelantos positivos, un mundo mejor ,todo tipo de abuso o maltrato afecta en todos los sectores de su vida, al abuso sexual, psicologico, etc. desde pequeño le va creando ciertas ideas errones de la vida a lo que esta conllevando a desarrollar personas con grandes rencores, frustraciones, limitaciones, etc, etc, desde pequeños esto con lleva a tener personas con ideas equivocadas y crear un daño a ellos mismos y a la sociedad( secuestradores, maniaticos, violadores.etc.) es importante tomar esto en cuenta nosotros los jovenes para asi tener responsabilidad a la hora de traer niños al mundo en la actualidad existen un sin fin de metodos de protecciòn,ya que al tener un hijo no deseado o muy joven la madre solo se descargan en el las frustraciones a lo que los niños los hacen culpables de sus fallas o limitaciones para lograr las metas o aspiraciones, hagamos conciencia de este grave problema y seamos mas responsables e incluso ayudemos a eliminar o disminuir esto, y no repitamos patrones vividos en nuestros hijos.

CONCLUSIÓN:
Estas situaciones de maltrato psicológico, obliga a los niños a utilizar una gran cantidad de energía psicológica para desarrollar mecanismos de adaptación, como por ejemplo en las relaciones interpersonales caracterizadas por la dependencia y el rechazo, ésta aparece por la indiferencia de los padres, por lo que el niño puede convertirse en un ser muy dependiente de los signos de afecto de cualquier adulto, llamando su atención para procurarse un poco de afecto, exponiéndose permanentemente al peligro del abuso sexual o del rechazo. Cuando logra la atención del adulto, esta dependencia se transforma en retirada, para protegerse del sufrimiento que puede conllevar un nuevo abandono. Así, estos niños dejan paulatinamente de buscar afecto y congelan sus emociones, negándose la posibilidad de mantener relaciones afectivas cálidas y duraderas en el transcurso de su vida.

0 comentarios: